Hablamos sobre datos con un estudiante del Máster en Data Science

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los datos son hoy en día uno de los grandes elementos de valor de las empresas y conscientes de eso, y de la necesidad de especialistas en Data Science, en la formación que ofertamos en la Fundación Venancio Salcines hemos desarrollado un programa formativo de Máster especializado en esta área. Para conocer más sobre ello, le pedimos a Ramiro Paz, estudiante del Máster en Data Science de la Promoción 2021/2022, que nos ayude a resolver las mayores dudas acerca de este ámbito. 

Esto es lo que él nos cuenta durante una breve entrevista que mantuvimos en las instalaciones de nuestro campus en A Coruña: 

¿Qué es Data Science?

Es la ciencia que permite obtener conocimiento relevante a partir de la información disponible en forma de datos, conocimiento que será utilizado a continuación para resolver preguntas formuladas por parte del negocio. 

¿Quién puede ser el Data Science de una empresa y qué habilidades y capacidades crees que debería tener?

Creo que si bien, hoy por hoy, el desembarco del Data Science en una empresa debe tener lugar de forma centralizada, tarde o temprano y con el consiguiente cambio cultural necesario, existirá un perfil Data Sciencist en cada Departamento o Unidad de Negocio de una empresa, allí donde resulte necesario tomar decisiones en función de imputs y entornos permanentemente cambiantes, que por otra parte cada vez son los más frecuentes. 

En cuanto a las habilidades considero que además de los conocimientos técnicos que aprendemos en el Máster, las capacidades que debe tener un Data Scientist, son: capacidad analítica, capacidad resolutiva, capacidad comunicativa y una clara y predominante orientación al negocio y a su rentabilidad. 

Explícanos cuál es tu posición profesional. ¿A qué te dedicas en el área de negocio en la que trabajas?

Mi carrera profesional se ha desarrollado durante 11 años en el sector siderometalúrgico desempeñando diferentes posiciones de relevancia, y los últimos 6 años como Director de Planta en una Compañía del sector de la alimentación, concretamente en el sector lácteo. 

Mi perfil de operaciones y background de Ingeniería Industrial, no es usual entre los alumnos del Máster, sin embargo, yo le veo una clara aplicación y oportunidad de mejora para la toma de decisiones en las áreas de operaciones, y así finalmente el Máster me lo ha confirmado. 

¿Cómo el Data Science puede ayudar a una empresa de tu área de negocio?

Como digo, disponer de la información correcta, en el momento preciso y en el lugar necesario, permite mejorar nuestro proceso de toma de decisiones, aportando rentabilidad a cualquier área de negocio.  

Explica en qué consiste tu trabajo de Fin de Máster

Mi Trabajo Fin de Máster consiste en la aplicación de una de las 6 técnicas analíticas que estudiamos durante el Máster, en concreto la simulación de procesos, que he adaptado a la simulación de operaciones de fabricación. 

Con esta técnica analítica consigo simular el proceso industrial de un área de envasado compuesto por 5 líneas de producción y 2 recursos compartidos, pero con ligeras modificaciones se puede reorientar la simulación a otros procesos similares de fabricación. 

La simulación desarrollada permite crear diferentes entornos del proceso y cómo este responden a ellos, sin necesidad de que sucedan realmente. Esto permite anticiparte a dichas situaciones y cuando estas realmente tienen lugar, saber qué decisiones tomar para, aun así, poder alcanzar los objetivos que se persiguen. 

Por otra parte, permite detectar cuellos de botella y potenciales sinergias en el diseño y capacidades de los procesos industriales simulados. De este modo se puede priorizar y optimizar la dedicación de recursos humanos y económicos a la mejora del proceso donde el retorno será inmediato y/o mayor. 

Finalmente, también permite saber cómo se comportaría el proceso industrial y su capacidad operativa en caso de querer llevar a cabo la implantación de nuevas líneas de producción y/o equipos sin necesidad de que estos ya sean una realidad para conocer los resultados. Evitando escenarios imprevistos, minimizando la probabilidad de proyectos fallidos y con difícil solución a posteriori.

¿Qué te ha aportado la formación del Máster?

El Máster me ha aportado por una parte el conocimiento técnico, las herramientas disponibles del Big Data y en qué caso aplicar cada una de ellas. 

También el conocimiento de casos de negocio donde la aplicación del Big Data está resultando muy positiva y beneficiosa para diferentes negocios. 

El enriquecimiento personal y profesional aportado por los excelentes profesionales que han colaborado con esta edición del Máster. 

Menú

Social

Contacta con la Fundación Venancio Salcines

También te puede interesar

Contacta con la Fundación Venancio Salcines


EF BUSINESS SCHOOL se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:
Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que EF BUSINESS SCHOOL almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.